Museo de la Guerra de la Independencia

Museo de la Guerra de la Independencia

El Museo de la Guerra de la Independencia expone, a través de imágenes, material audiovisual y objetos originales, los estragos de la Guerra de Yugoslavia en Dubrovnik y cómo los civiles lucharon por defender a su país.

Un poco de historia

Tras la muerte de Tito en 1980, la unión de seis países bajo el nombre de Yugoslavia comenzó a resquebrajarse. Serbia quería centralizar todo el poder y aumentar su influencia sobre el resto de naciones: Croacia, Bosnia y Herzegovina, Montenegro, Eslovenia y Macedonia.

Tras la declaración de independencia de Croacia en 1991, comenzó una guerra que marcaría para siempre la historia de Dubrovnik. El hecho de que este lugar estuviera protegido por la Unesco hizo pensar que la guerra respetaría la ciudad amurallada de Dubrovnik, pero no fue así. La gente de Ragusa no estaba preparada para un ataque, no tenía ejército y no recibió ningún tipo de apoyo internacional.

Las tropas serbias atacaron la ciudad amurallada y sus alrededores por tierra, mar y aire; aprovechando su cercanía con la frontera de Montenegro. El bombardeo, que duró 8 meses, sigue presente en la mente de todos los que sobrevivieron. Hoy en día es posible diferenciar desde las murallas de Dubrovnik los tejados antiguos de los más recientes, que fueron reconstruidos tras la guerra.

En total, más de 160 civiles murieron y muchos monumentos históricos fueron duramente castigados por las bombas.

El Museo

El Museo de la Guerra de la Independencia está formado por varias salas que recogen material audiovisual sobre los bombardeos y testimonios de la gente que los vivió en primera persona. Resulta impactante ver las armas que se utilizaron en la guerra, los trajes de los soldados e incluso proyectiles y granadas.

En una de las salas del museo se proyecta un documental con imágenes del bombardeo sobre la ciudad amurallada y entrevistas a familias que lo perdieron todo, incluso a sus seres queridos. El museo abarca cronológicamente todos los episodios bélicos que sufrió Dubrovnik desde 1991 a 1995 a través de una colección bastante completa.

Interesante para conocer la historia

El Museo de la Guerra de la Independencia es la mejor galería para conocer la historia reciente de Dubrovnik. Hay que tener en cuenta que el museo se centra en los bombardeos de esta ciudad y que describe la guerra desde el punto de vista croata. Sin embargo, resulta muy llamativo ver el contraste entre la ciudad en llamas que expone el museo y Dubrovnik tal y como la conocemos hoy en día.

Cómo llegar

El Museo de la Guerra de la Independencia se encuentra en lo alto de la colina de Srđ. La mejor forma de llegar hasta aquí es usar el teleférico de Dubrovnik, que en unos minutos os subirá hasta la cima y os regalará unas vistas espectaculares de la ciudad amurallada.

Horario

Todos los días de 8:00 a 22:00 horas.

Precio

Adultos: 30 kn (4€ aprox.)
Estudiantes: 15 (2€ aprox.)

La entrada es válida para otros ocho museos de Dubrovnik