Dónde comer en Dubrovnik

Dónde comer en Dubrovnik

Ostras del Adriático, embutidos de Dalmacia, cazuelas de marisco, risottos… La gastronomía de Dubrovnik es variada y sana, con toques mediterráneos e influencias de sus países vecinos. ¡Deleita tu paladar!

La cocina de Dubrovnik se caracteriza por el pescado y marisco fresco en muchos de sus platos típicos, la presencia de arroz y el uso indispensable del aceite de oliva local para cocinar. Debido a la ubicación de Dubrovnik en el mapa europeo, su cocina ha recibido influencias austríacas, balcánicas y mediterráneas.

Es bastante común encontrar platos italianos y griegos en la gastronomía de Dubrovnik; así como alimentos tradicionalmente mediterráneos en sus platos.

Aunque hay platos comunes en la gastronomía de Croacia, por lo general la comida típica del país cambia bastante en las zonas costeras y las ciudades del interior, donde es más común encontrar asados de cordero o buey.

Platos típicos de Croacia

  • Ostras: las ostras frescas del Adriático son el producto más famoso de Dubrovnik. La localidad de Ston, a solo 60 kilómetros de Dubrovnik, es conocida por tener las ostras más deliciosas del mundo. Tanto es así, que sus habitantes han hecho un hueco en el calendario para celebrar El Día de la Ostra.
  • Pasticada: la pasticada es una receta famosa en toda la Costa Dálmata que consiste en filete de ternera estofado acompañado con ñoquis y una salsa de vino muy característica.
  • Menestra Zelena: es una receta muy famosa en toda Dalmacia. Se trata de un cocido de col, patatas y carne ahumada de cerdo.
  • Arroz negro: es bastante frecuente encontrar risottos en los restaurantes de Dubrovnik, debido a la influencia italiana en su cocina. El arroz negro con salsa de calamar es uno de los más famosos.
  • Embutidos de Dalmacia: los embutidos y los quesos dálmatas son famosos en toda Croacia, por lo que no podéis dejar de probarlos en vuestro viaje a Dubrovnik. Jamón, kulen o queso de Pag son algunas de estas delicias.
  • Pimientos rellenos: como su nombre indica, se trata de pimientos rellenos de carne picada, tomate y arroz con especias.
  • Cazuela de marisco: el marisco fresco está a la orden del día en Dubrovnik. Las cazuelas de langosta, mejillones, almejas y otros manjares son una de las comidas más típicas de Dubrovnik.
  • Odrezak: filete de carne empanado al estilo de Viena.
  • Pastel de Ston: es el dulce típico de Pascua y Navidad, aunque no es difícil encontrarlo todo el año. Está hecho de hojaldre, macarrones y frutos secos unidos con chocolate o mantequilla.
  • Orehjnjaca: es un dulce alargado de hojaldre relleno de nueces y otros frutos secos. Es un postre muy típico en toda Croacia.
  • Arancini o limuncini: tiras de piel de naranja o limón secas y glaseadas con azúcar. Las encontraréis en los mercados al aire libre y en las tiendas de souvenirs. 

Mejores zonas para comer

En general, comer en Dubrovnik es bastante caro, sobre todo dentro de la ciudad amurallada. Stradun y las calles paralelas son la mejor zona donde comer en Dubrovnik y la mayoría de los restaurantes se encuentran aquí. Podemos decir que en Dubrovnik hay un restaurante en cada esquina, y en verano es bastante común ver cómo la ciudad se llena de terrazas.

La oferta de la mayoría de los restaurantes es muy similar, por lo que cualquier opción es válida. Si queréis ahorrar algo de dinero, nuestra recomendación es callejear por la zona más alejada de Stradun, donde encontraréis pequeños restaurantes más asequibles e incluso algún bar de comida rápida.

Fuera de las murallas, a pocos metros de las puertas de Dubrovnik, también hay varios restaurantes que ofrecen precios más económicos y donde también encontraréis los platos típicos de Dubrovnik.