Mostar (Bosnia y Herzegovina)

Mostar (Bosnia y Herzegovina)

Croatas, serbios y bosnios forman la población de Mostar, una de las ciudades más bonitas de Bosnia Herzegovina.  Conoce esta ciudad declarada Patrimonio de la Humanidad y famosa por su icónico puente, que fue destruido durante la Guerra de Yugoslavia.

Bosnia Herzegovina es un país que vivió bajo el dominio otomano durante más de cuatro siglos y que fue duramente atacado durante la Guerra de Yugoslavia. Hoy en día, su población está formada por serbios ortodoxos, croatas católicos y bosnios musulmanes; tres grupos étnicos que convierten a Bosnia en un país de contrastes único en Europa

Al sur del país se encuentra Mostar, una de las primeras ciudades conquistadas por los otomanos en el año 1468. La influencia turca es palpable en la arquitectura, la cultura y el estilo de vida de sus habitantes. En Mostar hay 17 mezquitas, por lo que veréis numerosos minaretes sobresaliendo entre los edificios de la ciudad.

La ciudad antigua de Mostar es la parte más interesante de la ciudad. Sus calles mantienen el empedrado original y están salpicadas de restaurantes y pequeñas tiendas. ¡Un auténtico bazar dentro de Mostar! En el casco antiguo también se encuentra el icono de la ciudad: el Puente de Mostar.

El Puente de Mostar

El símbolo por excelencia de Mostar es su icónico puente de piedra sobre el río Neretva. Construido en el siglo XVI por orden del sultán Solimán el Magnífico, este puente permaneció intacto durante más de 4 siglos. Según cuenta la leyenda, el arquitecto fue el único habitante de la ciudad que no estuvo presente durante la inauguración, temeroso de que el sultán cumpliera la amenaza de cortarle la cabeza si el puente se desplomaba.

Durante la Guerra de Yugoslavia, Bosnia fue el país que sufrió las peores consecuencias y la histórica ciudad de Mostar no se libró de los bombardeos. El Puente de Mostar fue derruido en 1993 y no volvió a ser levantando hasta el año 2005, cuando por fin los habitantes de Mostar recuperaron el símbolo de su ciudad.

Durante el verano es posible ver a jóvenes bosnios saltando desde el Puente de Mostar a cambio de una generosa propina de los turistas. Además, en julio se celebra un campeonato internacional de salto desde el puente y los participantes de los países vecinos vienen a Mostar a desafiar los más de 20 metros de altura de su puente más famoso.

Cómo llegar a Mostar desde Dubrovnik

La ciudad bosnia de Mostar se encuentra a 130 kilómetros por carretera de Dubrovnik. Si tenéis pensado alquilar un coche, tardaréis unas dos horas aproximadamente, aunque siempre hay que tener en cuenta que las fronteras son imprevisibles. El tráfico y las colas en temporada alta son prácticamente inevitables en las dos fronteras con Bosnia que hay que cruzar para llegar a Mostar.

La forma más cómoda de llegar a Mostar desde Dubrovnik es reservar una excursión de día completo con guía en español. De esta manera, descubriréis la apasionante historia de este país y de la histórica ciudad de Mostar, además de visitar también las cascadas de Kravice. Podéis reservar la excursión en nuestra web desde el siguente enlace: