Monasterio franciscano de Dubrovnik

Monasterio franciscano de Dubrovnik

Construido en el siglo XIV, el monasterio franciscano de Dubrovnik es una de las visitas imprescindibles de la ciudad. En su interior alberga un bonito patio gótico, una biblioteca con volúmenes históricos y la tercera farmacia más antigua del mundo.

A mediados del siglo XIV la República de Ragusa gozaba de una prosperidad imparable, por lo que la gente comenzó a mudarse al interior de las murallas, incluidos los monjes franciscanos de Dubrovnik. El monasterio comenzó a construirse en 1317 en la calle principal de la ciudad, Stradun, justo enfrente de la Gran Fuente de Onofrio.

La parte más bonita del monasterio es el patio interior de estilo gótico, con 120 columnas y capiteles decorados con motivos vegetales y animales. En el centro del patio hay un pozo de piedra con una estatua de San Francisco.

Junto al monasterio se encuentra una iglesia barroca de una sola nave. Tanto la iglesia como el monasterio fueron destruidos durante el terremoto de 1667, el peor de la historia de Dubrovnik.

La farmacia del monasterio franciscano

Con la construcción del monasterio, los monjes franciscanos establecieron una botica con medicinas y recetas para las dolencias que pronto se hicieron muy famosas entre la población de Dubrovnik. La farmacia del monasterio ha permanecido en funcionamiento desde el siglo XIV, convirtiéndose en la tercera farmacia más antigua del mundo.

Hoy en día, es posible ver los muebles originales y las herramientas que utilizaban los monjes para elaborar las recetas. Además, junto a la farmacia se encuentra la biblioteca del monasterio franciscano, que alberga miles de volúmenes históricos, libros sobre medicina y corales de la iglesia.

Curiosidades

  • Si veis a mucha gente saltando junto al pórtico del monasterio franciscano, no están locos. Se dice que quien consiga subirse a la piedra que sobresale de la fachada, quitarse la camiseta y volvérsela a poner sin caerse podrá pedir un deseo.
  • Según la leyenda, entre los miles de volúmenes de la biblioteca del monasterio se encuentra un manuscrito con la receta del elixir de la eterna juventud.
  • En la iglesia franciscana está enterrado el poeta más importante de la lengua croata: Ivan Gundulić.

Horario

Todos los días de 9:00 a 17:00 horas.

Precio

Entrada general: 40 kunas (5,4€ aprox.)
Entrada estudiantes: 20 kunas (2,7€ aprox.)
La entrada a la iglesia es gratuita.